La ruta del Amazonas y sus lugares menos explorados

publicado en: Photos | 0

En sus casi 1.6 millones de km2, posee la mayor reserva forestal y más grande cuenca hidrográfica del mundo. Su inestimable valor en biodiversidad puede ser recorrido por amantes del ecoturismo y la aventura. Guía: atractivos, vacunas, alojamientos y galería de fotos.

La selva del Amazonas está situado en el centro de la región Norte del Brasil, limitando al norte con Venezuela y Colombia, al sudeste con el Mato Grosso y al sudoeste con Perú.
Esta región, con unos 2.400.000 habitantes y un clima tropical caliente de 31º grados de temperatura media, atrae cada vez más a un mayor número de turistas en busca de un viaje diferente, en íntimo contacto con la naturaleza y la aventura.

Su río, el Amazonas, es el más caudaloso de la Tierra y cuenta con más de 20.000 kilómetros de vías navegables y un laberíntico entramado de afluentes entre la flora y fauna autóctona.

Manaos, la ciudad perdida

Dentro de cualquier recorrido, vale la pena detenerse un rato en Manaos (o Manaous), la capital del estado brasileño del Amazonas, que es como una isla perdida en una mancha verde, tenebrosa y fascinante dentro de esta selva impenetrable.

Es la única ciudad de consideración en medio de millones de kilómetros cuadrados de selva y pantanos impenetrables. Y eso, justamente, la hace singular: una ciudad en el medio de la selva.

La floresta amazónica es su razón de ser, y la cinta negra del gran río, su cordón umbilical y su fuente de vida. Queda ya muy lejos el tiempo en que la urbe fue centro mundial del caucho y meca del dinero rápido. Durante ese período albergó una importante clase comerciante y burguesa que levantó ladrillo a ladrillo una ciudad delirante en medio de la jungla.

La joya de esa época de sudor y lujo extremo es el Teatro Amazonas, un templo de la ópera, construido en 1896, que rivalizó en fama con Milán y Venecia. Más que por su programación (con ser buena), llamaba la atención por la extravagancia de hallarse en el corazón de la selva.

También está el edificio de la Aduana, completado en 1906, que fue trasladado también desde Inglaterra en bloques prefabricados lo mismo que los muelles flotantes. El elegante tejado modernista del Mercado Municipal, copia de Les Halles de París, fue diseñado por el propio Gustavo Eiffel. La oficina central de correos es también superviviente de la época de esplendor del caucho, lo mismo que la catedral, la iglesia de Sao Sebastião y el palacio de justicia, que reproduce el estilo Versalles, todas atracciones turísticas dignas de ver.

ALOJAMIENTO
– Acajatuba Jungle Lodge: ubicado en el Lago Acajatuba, 62 kms al oeste de Manaos. Hotel típico de la selva, con características de construcción nativa (estructura de madera local y techo de paja).

– Amazonat Jungle Lodge: distante a 160 kms. de Manaos, cuenta con 9 cabañas y comprende una área de 300 hectáreas en tierra firme. Posee manantiales e igarapés (arroyos), una diversidad enorme de flora y fauna, dos piscinas, equipo de gimnasia y, lago para pescar , entre otros.

– Amazon Ecopark: localizado en Igarapé de Tarumã-Açu, a 6 kms de Manaos. Es un hotel de selva con 60 habitaciones individuales distribuidas en 20 chalets de madera y cemento. Tiene ventanas protegidas contra insectos, baños con ducha eléctrica, ventilador y aire acondicionado.

– Amazon Riverside: ubicado en el margen izquierdo del Amazonas, a 33 kms de Manaos. Este hotel, de 7 habitaciones dobles o triples, está en la confluencia de los ríos Negro y Solimões. Cuenta además con un mirador que permite ver los ríos y el amanecer.

CONSEJOS SOBRE VACUNAS
Para las zonas del Amazonas o del Pantanal (Mato Grosso) en Brasil, es conveniente seguir la profilaxis antipalúdica, así como demás precauciones relativas a zonas tropicales o subtropicales (tétanos, tifus, hepatitis, etc.). También que en las regiones amazónicas de Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela existe riesgo de contraer paludismo, para lo cual se requiere ingerir medicamentos (como la quinidina y cloroquina).

Resulta además aconsejable vacunarse contra la fiebre amarilla, para los viajeros que visiten los siguientes estados brasileños: Acre, Amapa, Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima, Sao Paulo y Tocantins.

Imagenes del Amazonas

Los comentarios están cerrados.