Las Grutas, Aguas cálidas en la Patagonia

publicado en: Turismo | 0

Playa de fina arena, rodeada por los acantilados que las protegen del viento y únicas por la temperatura de sus aguas, que las convierten en las más cálidas de la costa atlántica patagónica.

Ubicada a 15 kilómetros de San Antonio Oeste sobre la zona atlántica rionegrina, y en el marco de las azules y cálidas aguas del Golfo San Matías, se encuentra una de las localidades balnearias más concurridas de la Patagonia: Las Grutas.

Su gran atractivo se debe a la inmensidad de su riqueza natural, que, en épocas estivales se complementa con las blancas arenas de sus playas y un calmo mar transparente, rodeado por imponentes acantilados.

En sus orillas, la agreste geografía patagonica mantiene un verdadero muestrario de flora y fauna. Pueden observarse variedad de aves marinas, mejillones, pulpos, cangrejos, tortugas, piches, maras y guanacos, entre otras especies.

Sus playas centrales son las predilectas a la hora de practicar deportes gracias a la presencia de barrancos que se extienden por más de 15 metros y que se refugian de la acción del viento perdidos en los acantilados. Allí el volley, fútbol, buceo y los paseos en motos acuáticos son moneda corriente.

A lo largo de tres kilómetros se extiende el blanco muro curvilíneo de su costanera. Entre los acantilados, cuenta con once bajadas habilitadas, aunque ocho de ellas (desde la cero hasta la séptima) conforman la zona de balneario propiamente dicho.

En las horas en que el mar se aleja de la costanera, entre la bajada Cero y la Primera, se encuentran en el suelo rocoso varios piletones naturales para el disfrute de grandes y chicos.

La temperatura del agua es superior a los 20º C en verano y se conserva durante la noche, hecho que hace posible tomar baños nocturnos.

Una buena manera de recorrer las playas de las Grutas es alquilando cuatriciclos.

En vehículos 4x 4 las excursiones que generalmente se ofrecen son: diurnas, recorriendo 4 kilómetros, con interpretación de flora y fauna; Cañadón de las Ostras, 40 kilómetros, en vehículos 4×4: y Fuerte Argentino, 85 kilómetros (este último cuesta aproximadamente $65 por persona).

La noche en Las Grutas adquiere su colorido en la peatonal, donde actúan diversos artistas callejeros. Los pubs y discotecas acompañan con su música y un ambiente juvenil. Para los mayores, una de las mejores opción es el casino, que concentra gran parte de la movida nocturna local. Además de los juegos, este último ofrece espectáculos en vivo.

COMO LLEGAR
Se puede llegar a Las Grutas por vía terrestre a través de las rutas nacionales Nº3 (vía Viedma) o Nº3, Nº22 y Nº251 (vía Río Colorado), desde Buenos Aires. Por la ruta Nº3, desde el Sur y utilizando la provincial Nº2, desde el Alto Valle. La distancia desde Buenos Aires es de 1.130 kms.

ALOJAMIENTOS
La oferta habitacional de Las Grutas consta de unas 20.000 plazas: 5.000 corrresponden a los campings, 3.800 a complejos habitacionales y tiempos compartidos, 1.000 a hotelería y cerca de 6.000 a casas de alquiler.

COMIDA
Platos típicos: Salmón al roquefort – Rabas Cucuruchos de cornalitos – Milanesas de merluza – Escabeche de mariscos – Cazuela de mariscos – Almejas gratinadas y a la vinagreta – Cóctel de camarones – Pulpitos, preparados de diferentes formas – Paellas – Picadas de mariscos – Mejillones a la provenzal – Ostras – Pejerrey frito – Lenguado a la crema – Calamares rellenos – Sopa de cangrejos – Vieiras gratinadas

ATRACTIVOS CERCANOS

  • Piedras Coloradas: situadas a 5 kilómetros al sur de Las Grutas, es un afloramiento granítico, y cuenta con un amplio sector de playa, ideal para quienes prefieren espacios libres con pocos bañistas. Se accede a pie por la playa o en vehículos por camino enripiado.
  • El Buque: dista a 8 kilómetros de la ciudad, al Sur de las Grutas, es una formación rocosa que aflora durante la bajamar, sus grutas albergan mejillones y pulpitos.
  • El Sótano-Cañadón de las Ostras: a 12 kilómetros de Las Grutas. Pesca desde la costa y acercamiento a la naturaleza. Yacimiento de fósiles marinos.
  • La Rinconada: a sólo 1 kolómetro de Las Grutas, pesca de pejerrey, sargo y róbalo desde el acantilado.
  • Fuerte Argentino: aventura-safari fotográfico. Ascenso a la meseta
  • San Antonio Oeste: es la ciudad cabecera del departamento, a 14 kilómetros de Las Grutas. Posee un muelle pesquero. Sus aguas calmas permiten practicar canotaje.
  • San Antonio Este: dista a 72 kilómetros de Las Grutas. Posee un puerto natural de aguas profundas digno de conocerse. Vale la pena visitar algunas de sus playas.
Los comentarios están cerrados.