Los Toldos, naturaleza y vida al aire libre

publicado en: Turismo | 0

Ubicada en el noroeste bonaerense, Los Toldos ofrece un espacio para el descanso en el Monasterio Benedictino, donde los visitantes pueden alojarse junto a los monjes que se dedican a tareas agrícolas. Además, pueden realizarse actividades como cabalgatas, pesca y safaris fotográficos, y conocer la casa natal de Eva Duarte.

Monasterio Benedictino
Los Toldos se encuentra en el partido bonaerense de General Viamonte, el cual debe su nombre al prócer y gobernador de la provincia. Los orígenes del partido -ubicado a 350 kilómetros de la Capital Federal-datan de 1863, cuando la tribu del cacique Coliqueo estableció sus tolderías en el paraje conocido como «Tapera de Díaz» en 1863.
Ese hecho dio vida al nombre de Los Toldos para un primitivo pueblo que fue fundado en 1892 por Electo Urquizo. El entonces partido de Los Toldos nació en 1908.

Monasterio de Santa María de Los Toldos
Hasta este tranquilo paraje llegan turistas ávidos de un retiro espiritual, en un ambiente sereno donde los monjes benedictinos desarrollan tareas agrícolas, fabrican quesos (con fórmulas tomadas de colonos holandeses y leche del tambo del monasterio), dulces y miel, y rinden particular culto a una virgen negra tallada en madera.

La vida monástica benedictina llegó al pueblo gracias a sus representantes arribados desde Suiza. Los monjes de esta orden tienen como «guía» a san Benito, y siguen fielmente la regla que él escribió.

El Monasterio no es un hotel, pero allí pueden alojarse quienes buscan un lugar de reflexión y paz. Cada huésped dispone de una habitación con baño individual y el tiempo de permanencia no puede ser mayor a los seis días. Se paga una contribución voluntaria para solventar la estadía (se sugiere $ 25, por día y por persona) y cada persona debe llevar sus sábanas, toallas y artículos de uso personal.

Hasta allí, se llega por la ruta 7 que va a Junín, o por la ruta 5 a Nueve de Julio, en ambos casos tomando la ruta 65 hasta el cruce de Ciudadela. Para más información, comunicarse con la hospedería del monasterio: teléfono (02358) 444146. E-mail: hospederia@monasterio.org.ar

Casa natal de Eva Duarte
Evita nació en 1919 en la Estancia «La Unión», frente a las tolderías de los Indios Coliqueo.
Fue bautizada en la Iglesia Parroquial de Los Toldos, donde además a los siete años tomó su primera comunión.
El domicilio de los Duarte en Los Toldos era en la calle Francia, de dicha localidad.

Laguna La Azotea o Rehue
Su nombre significa «lugar sagrado» y se encuentra en el sitio donde decidió asentarse el Cacique Ignacio Coliqueo. Allí hay un monolito que recuerda ese acontecimiento.
Frente al espejo de agua se hallan los restos de la casa que habitó el cacique, obsequio del General Bartolomé Mitre.
En la laguna puede disfrutarse de la pesca y en sus alrededores realizarse cabalgatas y safaris fotográficos.

Monumento al Indio
Fue inaugurado el 26 de abril del año 1987 y se localiza donde finaliza la calle Ignacio Coliqueo. Levantado por los mismos descendientes de la tribu mapuche en homenaje a sus antepasados, es obra del escultor Rodolfo Alderete.

Parque Balneario Municipal
Es un lugar arbolado que cuenta con numerosas instalaciones para el disfrutar el día al aire libre, entre canchas de fútbol, paleta, bochas y juegos infantiles. Además, posee instalaciones aptas para prepararse un asado (quinchos y parrillas) o comer en la confitería.
En el mismo se permite acampar. Otras actividades disponibles: cabalgatas, canotaje, fotografía y pesca.

Museo de Arte e Historia
Cuenta con obras en distintas técnicas, como óleos, acuarelas, carbonillas, tintas, aguafuertes y esculturas en distintos materiales, además de exhibir elementos que testimonian la historia del lugar y del país, entre ellos el instrumental del primer médico local, cartas entre O’Higgins y San Martín y un tomo de la Constituyente de 1882Más información turística

Municipalidad de General Viamonte
Dirección de Turismo: tel. (02358) 442859

Los comentarios están cerrados.